El cuidado del medio ambiente es un tema que nos preocupa a todos. Y uno de los principales elementos que lo perjudican son los residuos que se generan en las empresas e industrias. Plásticos, químicos, tóxicos, papel… en nuestro día a día producimos una gran cantidad de residuos y no los sabemos gestionar bien. La reducción o eliminación de los residuos se ha convertido en una de las principales preocupaciones en los países industrializados y en una prioridad para las empresas.
El gestor de residuos
Por ello, el papel de un gestor de residuos en la empresa es fundamental. Un gestor de residuos es una persona o una entidad (pública o privada), registrada como tal ante la administración para poder realizar cualquier operación que compone la gestión de residuos, como la preparación adecuada de los mismos, su valorización y su eliminación, además de encargarse de la recogida, transporte a un lugar para su correcto tratamiento.
A pesar del creciente grado de concienciación al respecto, existe todavía una ineficiencia tanto en el uso de los recursos como en la minimización y en la eliminación de residuos. Un gestor de residuos también es el encargado de estudiar la situación, analizar qué se está haciendo bien y qué se está haciendo mal y establecer las medidas y procesos necesarios para minimizar la generación de residuos y optimizar su eliminación.
Con ello, además de reducir la huella medioambiental de la empresa se consigue mejorar la competitividad empresarial. ¿Cómo? Al reducir ineficiencias en los procesos productivos para minimizar la generación de residuos se mejoran esos procesos y aumenta la productividad. Eso a la vez conlleva una reducción de costes, porque consumimos menos recursos y necesitamos menos energía.
Hay que tener en cuenta que una gestión de residuos eficiente pasa por las tres 3 R’s: reducción, reutilización y reciclaje. Es decir, reducir el consumo de recursos, reutilizar aquellos residuos que se puedan y reciclar para darles una nueva vida. Y es una regla que hay que tener presente en toda la estrategia empresarial para adoptar decisiones que competen al diseño, fabricación, comercialización del producto y al uso que hacemos de los recursos que utilizamos. Así la empresa garantiza una menor generación de desechos y su puesta en valor o su eliminación segura, según corresponda. Y ese es el papel de un buen gestor de residuos.
A todo ello hay que sumar que contar con un buen asesoramiento medioambiental que se encargue de aplicar un plan de gestión de residuos, mejora la imagen y la reputación empresarial. Al apostar por ser más sostenible, la imagen de la empresa de cara a los clientes es más atractiva y eso se traduce en un aumento de los beneficios.
Además, un gestor de residuos conoce las obligaciones medioambientales de la empresa, así como los protocolos y normativa sobre el manejo y gestión de residuos, tanto residuos peligrosos como no peligrosos. Y es el encargado de asesorar sobre los trámites y gestiones que hay que realizar ante la administración.
En Leonardo, Gestión de Residuos, llevamos desde 1947 trabajando codo a codo con las empresas valencianas, gestionando sus residuos y ofreciendo asesoramiento medioambiental de calidad. Contamos con la más alta tecnología y con un personal muy cualificado para garantizar la correcta gestión de desechos empresariales e industriales. Desde la destrucción de documentos a la gestión de residuos peligrosos y no peligrosos. Para que las empresas reduzcan su impacto en el medio ambiente sin tener que preocuparse por nada.
Leonardo, Gestión de Residuos