Leonardo GR

Blog

El reciclado de envases de vidrio crece un 0,7%, pese a que el consumo cae el 4,2%

En 2012, se reciclaron en España 683.254,9 t de envases de vidrio procedentes de la recogida selectiva, tasa que equivale a 228 M de envases y 14,5 kg/hab. y que supone unincremento del 0,7% en relación al año anterior, pese a que el consumo de envases de vidrio cayó un 4,2%. Así lo determina Ecovidrio, el sistema integrado de gestión (SIG) para este tipo de residuos, cuyo director general, José Manuel Núñez-Lagos, ha señalado que «estos datos reflejan que el índice de sensibilización ciudadana por el reciclado de vidrio sigue creciendo, lo que afianza nuestro objetivo de seguir concienciando sobre el reciclado de vidrio a los españoles”. Para facilitar el reciclado de vidrio, Ecovidrio distribuyó 7.895 contenedores más que en el año anterior, alcanzando un total de 182.694 puntos de recogida distribuidos por toda la geografía española (con un 99,2% de población atendida), lo que supone un contenedor por cada 259 habitantes, uno de los mejores índices de Europa.

Un año más, Baleares, País Vasco y Navarra son las comunidades autónomas que más reciclan, con 25,9 kg/hab., 24,9 kg/hab. y 24,3 kg/hab.respectivamente. Les siguen Cataluña, La Rioja, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Asturias, todas ellas con medias por encima de la media nacional. Para establecer la tasa oficial de reciclado correspondiente a 2012, falta conocer la aportación de otras fuentes distintas de la recogida municipal. En todo caso, y a falta de que el Magrama de a conocer la tasa oficial, Ecovidrio estima que ésta será superior al 60% actual. El objetivo es seguir creciendo y acercarse a otros países europeos que, mediante un modelo de gestión del reciclado similar al español, han logrado tasas de reciclado de vidrio superiores al 85%.

El reciclado de vidrio en 2012 ha permitido unos beneficios ambientales que se cuantifican en un ahorro de 819.906 t de materias primas, 1.032 GWh de electricidad y 275.352 t de CO2. Por otra parte, según la información manejada por Ecovidrio, el 56,4% de los hogares en España declaran disponer de un contenedor de vidrio a menos de 50 metros, el 91,5% de los encuestados aseguran reciclar sus envases de vidrio en alguna ocasión y el 77,6% de los hogares declaran separar vidrio siempre.

Además de gestionar la recogida de envases de vidrio procedentes de la recogida selectiva, Ecovidrio realiza múltiples acciones para mejorar el nivel de concienciación y facilitar la acción de reciclaje a los ciudadanos. Fruto de ello, en 2012 invirtió más de 7 M€ en iniciativas y campañas de sensibilización con el fin de ofrecer más información al ciudadano sobre la necesidad de su colaboración en la cadena del reciclado y cómo separar bien en el hogar. El último proyecto puesto en marcha, dirigido a 500.000 escolares de 10.000 colegios de toda España, ha contado con 1,5 M€ de inversión para los próximos tres años. Asimismo, Ecovidrio contribuye a reducir el impacto ambiental de los envases de vidrio que se ponen el mercado por los envasadores mediante la elaboración de los Planes de Prevención. Así, en los últimos 15 años, las botellas de sidra han reducido su peso un 16,7% y las de cervezas un 6%.

20130419-223638.jpg

CATEGORIAS:

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *